Políticas públicas para el fortalecimiento de la profesión docente

En este eje se incluyen las ponencias relacionadas con las políticas públicas, leyes y reglamentos implementados en diferentes países dirigidos a fortalecer la formación inicial, la educación permanente y la carrera profesional del personal docente, y por ende la calidad de la educación. Los resultados de esas políticas, leyes y reglamentos; éxitos y limitaciones.

Experiencias recientes en la formación inicial de docentes

Se refiere a aportes que den a conocer experiencias innovadoras en el campo de la formación inicial de docentes de acuerdo con las demandas del contexto actual, en cuanto a uno o varios de los siguientes aspectos: requisitos de ingreso, fundamentación teórica, ejes transversales, áreas del plan de estudio, mediación pedagógica, prácticas docentes, investigación, entre otras.

Interculturalidad, integración social en la formación inicial y permanente de docentes

Se tomarán en cuenta en este eje las investigaciones, programas, planes y experiencias innovadoras de formación inicial y permanente que incluyan el componente de interculturalidad e integración social como parte esencial de la preparación profesional docente.

Desarrollo profesional docente: modalidades y experiencias exitosas

Son parte de este eje las comunicaciones que se refieran a las modalidades, experiencias y prácticas innovadoras y exitosas que se han implementado en procesos de educación permanente a profesionales en docencia en diferentes contextos, así como a los procesos de seguimiento en cuanto a su implementación en las aulas y su impacto en el mejoramiento de la educación. También se considerará los aportes sobre investigaciones, proyectos y experiencias relacionadas con el fortalecimiento a la calidad de vida del personal docente.

Prestigio Social, identidad y autoridad académica del docente

Se incluyen los trabajos que se refieren a propuestas o estrategias que se han realizado en diferentes países con el propósito de fortalecer el prestigio social, la identidad y la autoridad académica del docente en la sociedad actual, y los resultados obtenidos.

Gestión, trabajo colaborativo y mejora de las instituciones educativas y sus contextos

Este eje acoge las ponencias que den cuenta de las características de las instituciones educativas de calidad, el trabajo que realiza el personal docente administrativo en cuanto a gestión administrativa y curricular en coordinación con el personal docente, las familias y la comunidad; y que llevan al aprendizaje y al desarrollo integral de la población estudiantil. También los proyectos de investigación-acción desarrollados para la transformación del aula y el centro educativo.